10 aportes científicos aplicadas a las Redes Sociales.

Finalmente cuento con el tiempo de comentarles todo lo visto en el II Congreso Iberoamericano de Social Media, realizado en Bogotá, por los amigos de @Interlat y @CMLatam. Uno de los primeros post que voy a compartirles es sobre la ponencia realizada por @SergioLlano, titulado  ”Las Redes Sociales más allá de la moda”.

Realizó una comparación muy interesante entre la ciencia y el Social Media que vale la pena compartir:

  1. Las RRSS son puntos y líneas: una manera de representar el mundo de la comunidad digital es través de nodos y vínculos, así como, por ejemplo, nuestro cerebro envía se señales electromagnéticas. De la misma manera funcionan las Redes Sociales, donde el ser humano es un “nodo” que esta interconectado con otros “nodos” mediante vínculos (RRSS).
  2. No todas las líneas y puntos son iguales: aunque estos vínculos y nodos parezcan iguales, no lo son, así como cada persona es diferente. Las líneas tampoco son iguales, en  este caso nos referimos al “contenido”, puede variar notablemente dependiendo de muchos aspectos, como la direccionalidad, la duración de la “relación, la intensidad de los vínculos, entre otros.
  3. El poder de los vínculos débiles: conocido como “hubs” son estos nodos centrales con más poder que otras, que para los que trabajamos en Social Media, se conoce como “Influenciadores”. Pero últimamente se está hablando más sobre el poder de estos pequeños nodos, que nos permiten llegar a otro tipo de público, más especializado que con grandes influenciadores seguramente no llegaríamos.
  4. Cada día más cerca uno de otros: hace años se hablaba de la teoría de que todas las personas estamos a 6 grados de separación unas de otras, con la RRSS esta propuesta se puede evidenciar de manera más fácil. E incluso podemos atrevernos a decir que cada vez nos acercamos más unos a los otros. Además podemos analizar estos vínculos y como marca poder tomarlos en cuenta en nuestros planes estratégicos.
  5. Afiliación preferencial y crecimiento: las personas están decidiendo qué vínculos son para tí más fuertes que otros, lo que nutrirá mucho más esta relación. Lo importante hoy en día es que esas conexiones sean fuerte con tu cliente, no tener mayor cantidad de conexiones. Por ejemplo, las empresas más pequeñas tienen mayor potencial de llegarle a su público objetivo de manera más determinante, porque están más cerca de sus usuarios que las empresas grandes.
  6. Mayor densidad de los vínculos sociales: como cada vez somos una sociedad más vinculante, estamos llegando al punto dónde todos nuestros amigos se conocen entre sí y estamos más conectados que antes. Evolucionamos así a una red más compleja, donde si no nos conectamos con ellas nos quedamos atrás.
  7. El ADN de las Relaciones Sociales: actualmente además de los vínculos sociales, nos interesan también los datos de las personas para saber realmente su comportamiento social y de esta manera poder crearles contenidos más adecuados a sus contenidos y necesidades
  8. Mapeo de la dinámica social: las relaciones no son estéticas, son dinámicas, es por eso que se dificulta el monitorear y conocer a las personas, ya que tiene que ser algo constante en tod0 momento. Si lo analizamos en un gráfico dinámico, podemos ver que las personas se divorcian, cambian de vivienda, amigos, entorno social y demás. Si conocemos estos cambios podremos ofrecerles contenidos que se adapten a mi comunidad y el momento que están viviendo.
  9. Hacia una conciencia colectiva: ya llegamos a la conclusión que somos una sociedad interconectada, por lo cual puede ser un verdadero reto el monitoreo constante. Pero a su vez se comporta de la misma manera que nuestro cerebro, se va desarrollando y complicando cada vez más las relaciones interpersonales también.
  10. Comprende la sociedad como un todo: la ciencia se dedicó a estudiar las partes pero no el todo, se analizaba la sociedad como un todo, todas las comunicaciones, pero no se hacía énfasis en esas relaciones, que hoy son determinante para muchos aspectos del mercadeo y aún más en el mundo de las Redes Sociales.

 

¿Qué otra aportación podrías hacer para nutrir el artículo?

@Debbi_Alejandra

Amante del #SocialMedia, #MarketingDigital, de un buen libro, lista para recorrer el mundo y con muchos sueños por lograr / Embajadora Honoraria de @CMLatam <3!

Related Posts

Pilares de una estrategia de Social Media

Pilares de una estrategia de Social Media

Community Manager: no es lo que haces, sino cómo lo haces…

Community Manager: no es lo que haces, sino cómo lo haces…

Community Manager: lo que puedes aprender de los Spurs

Community Manager: lo que puedes aprender de los Spurs

Community Manager Freelance: tus clientes te definen

Community Manager Freelance: tus clientes te definen

4 Comments

  1. #SocialMedia #RRSS: 10 aportes científic... - 31 marzo, 2014, 1:25 pm

    […] Finalmente cuento con el tiempo de comentarles todo lo visto en el II Congreso Iberoamericano de Social Media, realizado en Bogotá, por los amigosVía @gminayolopez  […]

  2. 10 aportes científicos aplicados a las R... - 31 marzo, 2014, 3:57 pm

    […] Finalmente cuento con el tiempo de comentarles todo lo visto en el II Congreso Iberoamericano de Social Media, realizado en Bogotá, por los amigos  […]

  3. #SocialMedia #RRSS: 10 aportes científic... - 1 abril, 2014, 5:34 am

    […] Finalmente cuento con el tiempo de comentarles todo lo visto en el II Congreso Iberoamericano de Social Media, realizado en Bogotá, por los amigos Vía @gminayolopez  […]

  4. Mathew Riefer - 27 abril, 2014, 3:33 am

    Mathew Riefer You can increase Facebook Fans by arranging Contests,like-gated Coupons/ebooks,Facebook Sponsored ads or adding a “Like” button or box to your blog. These ways are good but take much time to increase fan count.If you want Facebook fans…

    You can increase Facebook Fans by arranging Contests,like-gated Coupons/ebooks,Facebook Sponsored ads or adding a “Like” button or box to your blog. These ways are good but take much time to increase fan count.If you want Facebook fans fast, you should…

Leave a Reply